Los equipos humanos en una clínica dental suelen ser reducidos. La gestión de agendas, el circuito del paciente, los protocolos de desinfección y esterilización, el enfoque multidisciplinar de los casos y la convivencia de profesionales que abordan distintas especialidades, hacen que la gestión del equipo de trabajo se convierta en un factor determinante del éxito de la clínica.

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo

Cuando hablamos de equipo de trabajo y grupo de trabajo nos referimos a dos modelos organizacionales muy diferentes.

Un grupo es un conjunto de varias personas que están unidas para alcanzar un objetivo específico.  Cuando se reparte el trabajo, cada persona centra su interés en comprender bien lo que se exige de él, sin adquirir una visión de conjunto.

Un equipo de trabajo, en cambio, es un conjunto de personas que aportan sus conocimientos para lograr un mismo objetivo basándose en la ayuda equitativa de quienes lo forman. Cooperación, coordinación, unión y empatía son las características del trabajo en equipo.

Caracerísticas de un equipo de trabajo eficaz

Los equipos de trabajo eficaces tienen un proceso bien definido de trabajo basado en tres factores:

  1. Comunicación. En una clínica dental es vital que la información fluya no solo dentro de sus equipos sino incluso entre los propios equipos.
  2. Coordinación. Es el siguiente nivel a la comunicación. Las tareas de coordinación como la toma de decisiones, la gestión de recursos o la creación de tareas, son las que le dan fuerza al equipo para que trabaje alineado.
  3. Ritmo. Es quizás el factor más olvidado  En una clínica dental, el ritmo de comunicación, coordinación y revisión de objetivos tiene que tener una determinada frecuencia.

Si necesitas más información, puedes contactar con Consultoría Dental en Valencia (Primerared) en el 961 04 80 06.

Leave a Reply